Programa Voces 27 Nov 2017

20 Aniversario del Programa Voces de Mujeres.

Este 25 de noviembre, el Programa Radiofónico “Voces de Mujeres” cumple 20 años de estar en XEUAG Radio Universidad Autónoma de Guerrero. Pero también cumple 31 años como periodista, Luz María Orona Aguilar.

Inició su quehacer periodístico en 1986 en Tehuacán, Puebla; en tres medios. En Estéreo Luz FM “Música con Ángel“ realizó el programa “La semana Cultural” con José Ángel López Cárdenas, quien era el gerente de Estéreo Luz.

También trabajó en el semanario “Fin de Semana “, con el señor Jaime Arellano Sáenz. Recuerdo sobre todo un artículo que escribió sobre como la otrora “Tehuacán, Ciudad de Salud y Tehuacán de las Granadas”, dejo de ser ambas, y un reportaje sobre el mole de caderas.

En el Mundo de Tehuacán, una crónica que el 25 de diciembre de 1986 creo un gran revuelo, se tituló “Cómo se pasa un 24 de diciembre en la Cruz Roja.” La noche buena de 1986, en la Cruz Roja de Tehuacán, estaba todo tranquilo, y cuando nos disponíamos a cenar con los compañeros de la Cruz Roja que estábamos de guardia, llegaron si no mal recuerdo entre 8 y 12 heridos por arma de fuego, militares que tuvieron un altercado entre ellos, así que se suspendió la cena por atender a los heridos, cenamos como a las 5 de la mañana del 25 de diciembre.

Regresó a terminar su carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva en la entonces ENEP Acatlán, Ahora FES. Y al concluirla en 1988, trabajó un mes en el Nacional y posteriormente llegó a Chilpancingo, Guerrero.

Aquí trabajó en el Periódico Pueblo, el sol de Chilpancingo, Escenario Guerrerense, Autogestión, Controversia, Socia Fundadora y Reportera de El Sur, Corresponsal de la Afición, Corresponsal de la Crónica.

De su trabajos periodísticos , destacan por ejemplo , la entrevista que le hizo en plena calle, al General de Enrique Cervantes, cuando dirigía trabajos para la reconstrucción en Acapulco , por el Huracán Paulina.
En 1991, ingresó por examen de oposición a la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Guerrero y posteriormente cambió su adscripción a XEUAG “Radio Universidad”.

 

En Radio Universidad inició con un programa, que se llamó “Sin Esquemas”, de donde recuerdo una serie de cinco programas en 1992 por el Quinto centenario del Descubrimiento de América que se llamó “Cinco Siglos sin Arcoíris en el Cielo Americano.

Y desde el 25 de noviembre de 1997 produce y conduce el programa Voces de Mujeres.

Cabe destacar que fue premiada por unanimidad, sin entrar a concurso, con el reportaje “Los niños de la calle” recuerdo que los Jurados Fidel Samaniego, El periodista Luis Suárez, la Rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Carmen Beatriz López Portillo Romano, vieron el reportaje y decidieron que era merecedora del Premio en 1992.

También recibió una mención Honorifica en el Certamen Nacional de Periodismo Rosario Castellanos, por la entrevista a la Dra. Berenice Illades.

Fue distinguida por su trabajo periodístico, en el 50 Aniversario del Sufragio Femenino en México, por el Senado de la República.

También laboró como Asesora de Comunicación con el Lic . Juan Alarcón Hernández (E.P.D) en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero.

En “Voces de Mujeres” ha entrevistado a múltiples personalidades , como son doña Rosario Ibarra, la Embajadora de Noruega, Excma. Sra. Merethe Nergaard, a Yeidckol Polevnsky Gurwitz, al Periodista Raúl Correa, al Maestro Jorge Meléndez Preciado, al exrector Dr. José Enrique González Ruíz, fundador de Radio Universidad Autónoma de Guerrero.

A las madres de los 43 normalistas, al Antropólogo Abel Barrera, al Lic. Juan Alarcón Hernández (E.P.D), al Maestro Gabriel Sosa Plata, al Maestro y Periodista Virgilio Caballero Pedraza, al Director de la revista “Zócalo” Carlos Padilla Ríos, a Balbina Flores representante en México de la Organización Reporteros sin fronteras, a la Dra. María Engel , fundadora del Centro Engel y a Gysel Ramírez Engel, nutrióloga egresada de la Universidad Iberoamericana, también del Centro Engel, entre otro y otras muchas personalidades.

En fin, Luz María Orona Aguilar tiene una larga trayectoria profesional.

Con todo mi amor, respeto y admiración, diría Bertolt Brecht: ERES DE LAS IMPESCINDIBLES .

Larga vida para “Voces de Mujeres” “Por Un Mundo Justo y Equitativo entre hombres y mujeres”.