Exposición Iroha, Diálogos del Arte entre Japón y México

Iroha México y Japón
Foto de Bienvenida Exposición México y Japón Franz Mayer
Cartel Promocional
Cartel promocional Mexico Japón Museo Franz Mayer
Harada Rosi - Todos Los Caminos estan abiertos para Ti
Foto de un trazo Japones
Anita Ricci Misión a Roma
Hasekura Tsunenaga pintado en 1615

 

cartel exposicion mexico japon irohaEl museo Franz Mayer junto con la Comunidad Japonesa en México, la Embajada de Japón y la Asociación México-Japonesa presentan la Exposición Iroha, Diálogos en el Arte, Japón - México, esto con motivo del festejo de la migración de Enomoto, la primera gran oleada de migración Japonesa hacia México. Esta exposición reune un conjunto de piezas de arte mexicanas y japonesas de diversas épocas (aproximadamente 300 piezas), que permiten obsevar la estrecha relación de dos pueblos que se han unido a lo largo de 5 siglos de relación, desde su primer contacto en 1613.

La migración Enomoto, se realizó a finales del siglo XIX, inciada por el visconde Takeaki Enomoto junto con el Presidente Porfirio Díaz. La colonia Enomoto, fue establecida en el sur de México, concretamente en Chiapas en 1897, de esta forma se crearon las raices para poder tener la migración de japoneses en México, así como también en otras regiones de América Latina, destacando Perú y Guatemala.

Iroha es un poema escrito por un monje japonés en la era Heian (794-1185 d.C), el cual utiliza una sola vez cada uno de los kanas (o sílabas) del idioma japonés. Se dice que de este poema se desprendió el silabario utilizado en la escritura japonesa. En la tradición budista, Iroha es un concepto que significa que nada es estático, todo lo real está en constante transformación; la naturaleza, los objetos, las personas y la cultura misma (extracto tomado de la descripción de la exposición del museo franz mayer).

 

Iroha en esta exposición significa, personas, paisajes, objetos y cuturas en constante devenir a través de cinco siglos de desarrollo. Tomando como base objetos artísticos y de la vida cotidiana pertenecientes a diversas colecciones mexicanas, se crean conceptos y raíces de hermandad entre la relación cultural de México y Japón. De esta forma ambas naciones se han enriquecido al absorber los legados, costumbre y tradiciones culturales.

Se podrán ver las vestimentas tradicionales japonesas como el kimono (vestido tradicional femenino), los trajes de samurai (guerreros japoneses), las katanas (espadas tradicionales japonesas), así como diversos utensilios como platos, juegos de the, vasijas, jarros, ollas, mesas, cuadros tradicionales, pinturas.

El costo de la visita es de 50 pesos mexicanos, el horario de visita es de las 10 a.m. a las 5 p.m. de Martes a Domingo, del 20 de Abril al 17 de Septiembre.

Concepto original: Dr. Daniel Masayoshi Ardila

Curaduría de la exposición: Daniel Masayoshi Ardila, Karina Ruiz Ojeda

Colaboradores curatoriales: Viveka González Duncan, Horacio Acosta Rojas, Miho Hagino, Taro Zorrilla