Peña Nieto - Estado Fallido

penanietoestadofallido vocedemuejeresxeuagAunque el gobierno de Enrique Peña Nieto se niega a reconocerlo, estamos en un Estado Fallido. Prácticamente todo el país está protestando – no sin razón- por el gasolinazo.
   
Sin embargo, este es sólo el detonante; hagamos un recuento de todo lo que se ha acumulado en el país y que ha llevado al hartazgo a la sociedad mexicana y por ende a protestar.

Empecemos por Gustavo Díaz Ordaz, en lugar de democratizar la vida política, reprimió las manifestaciones de la juventud, y masacró a los estudiantes y a los sectores de la sociedad que pedían democracia.

Después Luis Echeverría, con la represión los estudiantes en la Normal Superior, conocida como el halconazo, la guerra sucia  y la devaluación que llevó el dólar de 12.50 a 22 pesos.

José López Portillo, que tendió un manto protector al Negro Durazo, en donde la corrupción, la delincuencia organizada desde lo más alto del poder político; quién no recuerda el Partenón en Zihuatanejo, la Colina del Perro, los muertos del Río Tula y el saqueo que se produjo al final del sexenio.

Miguel de la Madrid Hurtado, quien inició prácticamente el modelo neoliberal, la privatización de las empresas, pero más se le recuerda por la inacción de su gobierno en  el terremoto el 19 de septiembre de 1985, cuando la sociedad mexicana se organizó para enfrentar el desastre.

Carlos Salinas de Gortari, caracterizado por el nepotismo, el tratado de libre comercio que no resolvió ningún problema y si desató el enriquecimiento de los protegidos del sistema, (dijo que estábamos ya en el primer mundo), cambió la Constitución para dar entrada a los terratenientes y a la Iglesia Católica, le dio entrada para hacer política, además de la violencia política con el asesinato de su candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio, que se sospecha fue instrumentado desde lo más alto del poder político mexicano.

También el asesinato de Francisco Ruiz Masieu –se cree que fue orquestado por Raúl Salinas – y la corrupción con los negocios desde el poder de los mismos Salinas y la fortuna se trasladó a Suiza.

Ernesto Zedillo Ponce de León. Nos dejó el error de diciembre del que tanto Salinas como Zedillo son culpables. Entre el 19 y el 21 de diciembre de 1994 el peso se devaluó más del 100 por ciento, la caída del producto interno bruto de 6.2 por ciento, la quiebra de los bancos , cientos de miles de desempleados; pero  desde mi perspectiva, el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA), es el mayor fraude, hasta ese momento que se haya cometido contra la nación, ya que con el dinero de los contribuyentes, se decidió que se pagaran las deudas de los bancos que quebraron , es decir, hicieron negocios privados con el dinero público.

Con Vicente Fox, evidente la corrupción de Martha Sahagún  y su hijos principalmente Fernando Bribiesca Sahagún. Pero todo el excedente de la renta petrolera, con el precio del petróleo que se llegó a cotizar alrededor de los 80 dólares por barril, se dilapó en las elecciones fraudulentas que le dieron el triunfo a Felipe Calderón.

Felipe Calderón que su legado es la corrupción y la “guerra al narcotráfico” que no ha hecho más que ensangrentar al país con más de 120 mil muertos en su sexenio. No olvidar la tragedia de  la Guardería ABC propiedad de la prima de Margarita Zavala, su esposa,  en donde fallecieron 49 niños  y 106  resultaron heridos, cubriendo con un manto de impunidad a la familia de su esposa.

Finalmente Enrique Peña Nieto, en donde la corrupción , impunidad, cinismo, ha alcanzado niveles jamás vistos en la historia del México moderno, la casa blanca, la casa de Malinalco, el avión presidencial , la casa en Miami de Angélica Rivera, la protección de los acuerdos a su contratista preferido Juan Armando Hinojosa Cantú, la profundización de la guerra contra el narcotráfico que ha traído más muerte y sangre a la sociedad , aumento de los feminicidios, la desaparición forzada cuyo ejemplo más emblemático es la desaparición de los 43 normalista de Ayotzinapa, perpetrado por el estado; el avión presidencial, las reformas estructurales que han dañado a la mayoría de los mexicanos y la gota que derramo el vaso: El gasolinazo de enero de 2017.

Todos estos gobiernos se han caracterizado por la represión, la irresponsabilidad del manejo del dinero del erario público, los fraudes en las elecciones, la corrupción e impunidad.

De ahí que la movilización social por el gasolinazo, este es el efecto de toda la acumulación de políticas antisociales de los distintos gobiernos.

La pregunta de Peña Nieto, ¿Qué hubieran hecho ustedes? No es más que la incapacidad de él y su gobierno para resolver los grandes problemas del país.

Lo primero que se necesita, es que haya estabilidad social y política, cuestión que este gobierno se ha dedicado a minar, al hacer de lado, prácticamente a toda la sociedad y solo entenderse con un reducido grupo de políticos y empresarios.

Sin la estabilidad social y política, no habrá estabilidad económica, por ello se tiene que modificar sustancialmente el rumbo de las decisiones, la inflación galopante , la desigualdad social, la inequidad política , el desempleo, la inseguridad, la corrupción e impunidad, no permitirá que avancemos.