Ganar medallas de oro, símbolo del poderío económico

medallas competenciaEl principal objetivo de grandes potencias es sobresalir en el medallero para destacar en poderío económico,

Los juegos olímpicos y las grandes competencis internaciones, (como en este momento que se celebra el Campeonato Mundial de Atletismo), son una metáfora del mercado mundial, a decir de Sergio Varela, "representan la competencia, la disciplina y el autocontrol; por ello, no es casual que el principal objetivo de grandes potencias económicas (las de Europa, Estados Unidos y ahora China) sea ganar muchas medallas de oro para demostrar su poderío económico, consideró Sergio Varela Hernández, académico e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Para poder ganar en una competencia, se necesitan tener ciertas condiciones de ventaja, de desarrollo a nivel personal y a nivel país, por lo que los deportes son una muestra de ello: requieren grandes sesiones de entrenamiento, dietas y una gran constante, la disciplina.

Este tipo de eventos tienen el trasfondo de que en realidad es una competencia a niveles de países, no de atletas, pues gran parte de la competencia no solo radica en el individuo, si no en el sistema, y de esta manera el país es capaz de demostrar, que a partir de una economía fuerte, es capaz de demostrar su poderio en otros aspectos como el militar, el social y el político.

Peña Nieto: El Fraude que se Vislumbra en 2018

posiblefraude2018Peña pide unidad a los mexicanos ¿quién lo seguirá?.

Qué es lo que pide Peña Nieto cuando exhorta a que los mexicanos nos unamos.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, no está en la misma sintonía que la sociedad mexicana. Al igual que en el terremoto de 1985, con Miguel de la Madrid,  el gobierno ha sido rebasado por los ciudadanos.

Mientras Peña convoca a los mexicanos a mantenernos unidos y a asumir los desafíos como una misión colectiva, trabajando juntos y, “haciendo equipo por México”, la sociedad ya realiza acciones concretas para enfrentar la embestida de Donald Trump, en varias ciudades. Por ejemplo en Puebla, sus habitantes empezaron a dejar de comprar en Walmart y están invitando a boicotear los productos norteamericanos como  los cafés Starbucks, Mcdonalds, entre otros.

Leer más: Peña Nieto: El Fraude que se Vislumbra en 2018

La Política del Cinismo - El Pacto por México

niñomexicanotristeHistóricamente, una vez que los gobiernos priistas han saqueado al país o quieren imponer el modelo económico neoliberal, la medida es proponer un Pacto.

La herencia de la corrupción, dispendio e impunidad que dejó López Portillo, y del cual De La Madrid fue funcionario, en 1982 cuando inicia su gobierno: tuvo que enfrentar una inflación de casi 100%, el dinero circulante  se incrementó  prácticamente, a lo que hicieron los 8 gobiernos anteriores; un déficit de casi 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), desempleo de más del 8 por ciento, la deuda externo creció a niveles que representaba el 90 por ciento del PIB. Se utilizó a Pemex para que el 55 por ciento de sus exportaciones fueran destinadas a pagar la deuda. Entre otros muchos rubros que ejemplifican el mal manejo de la economía del país por los gobiernos priistas, y además reflejo el uso que le dieron a PEMEX, para financiar sus errores.

Leer más: La Política del Cinismo - El Pacto por México

México: 100 años de la Constitución, pobreza y desigualdad

pobrezaenmexico vocesdemujeresxeuagLa Constitución política de Los Estados Unidos Mexicanos cumplirá este 5 de febrero, 100 años de haber sido promulgada. A través del devenir de este siglo, ya no es la misma, es más desde mi punto de vista, ha tenido tantos cambios que en este 2017, estamos en condiciones similares previas a 1917.

De los 136 artículos que conforman la constitución, los artículos 3, 27 y 123, eran los artículos por los que los mexicanos nos sentíamos orgullosos por tener una constitución de avanzada.  Esto último porque eran el soporte de garantías individuales y sociales de todos los mexicanos.

El artículo 3º.  Establecía que la educación básica fuera laica, gratuita y obligatoria. La Reforma Educativa de Peña Nieta sepultó el espíritu del constituyente al modificarla y dejar en letra muerte las garantías de educación gratuita, laica y obligatoria.

El artículo 27 fue modificado en el Sexenio de Salinas de Gortari; lo que era propiedad de la nación como las tierras, las aguas y los recursos del subsuelo, se han ido privatizando  en detrimento de los derechos de los mexicanos, favoreciendo la intervención de las empresas extranjeras.

El artículo 123 que garantizaba el trabajo y la previsión social, al normar los derechos y obligaciones de los trabajadores. Derechos como los horarios máximos de 8 horas, las horas extras, reparto de utilidades, los días de descanso, el derecho de huelga  y la seguridad  social de la atención médica para el trabajador y su familia; prácticamente se han perdido con la Reforma Laboral promulgada por Felipe Calderón en noviembre de 2012.

Leer más: México: 100 años de la Constitución, pobreza y desigualdad

Entre Sumisión y Muros, Peña Cancela Visita

trumplocovsentreguistapeña¿A que va Peña Nieto a Washington?

En su discurso Peña Nieto dice que “Ni confrontación , ni sumisión , sino diálogo y negociación”. Y uno se pregunta qué y con qué va a negociar.

Mientras Peña Nieto está preparando sus temas de diálogo, que por supuesto no es negociación, Donald Trump ya empezó a decretar lo que ofreció a sus electores, hoy 25 de Enero, tiene anunciado el decreto que iniciará la construcción del muro.

¿Con qué argumentos Peña pensará convencer a Trump para que no lo construya?, ¿Cómo negociar para evitar la deportación de los mexicanos que están en Estados Unidos? ¿Cómo hacer para renegociar el Tratado de Libre comercio?

Si Peña Nieto y Videgaray piensan que por el hecho de que el segundo crea que es amigo de la familia, va a resolver a favor de México, esta pero muy perdido, los gobiernos norteamericanos es estos casos no tienen amigos, tienen intereses.

Leer más: Entre Sumisión y Muros, Peña Cancela Visita

Peña Nieto - Estado Fallido

penanietoestadofallido vocedemuejeresxeuagAunque el gobierno de Enrique Peña Nieto se niega a reconocerlo, estamos en un Estado Fallido. Prácticamente todo el país está protestando – no sin razón- por el gasolinazo.
   
Sin embargo, este es sólo el detonante; hagamos un recuento de todo lo que se ha acumulado en el país y que ha llevado al hartazgo a la sociedad mexicana y por ende a protestar.

Empecemos por Gustavo Díaz Ordaz, en lugar de democratizar la vida política, reprimió las manifestaciones de la juventud, y masacró a los estudiantes y a los sectores de la sociedad que pedían democracia.

Después Luis Echeverría, con la represión los estudiantes en la Normal Superior, conocida como el halconazo, la guerra sucia  y la devaluación que llevó el dólar de 12.50 a 22 pesos.

Leer más: Peña Nieto - Estado Fallido