PGR Intenta cerrar el caso de los 43 Normalistas Desaparecidos: Vidulfo Rosales

ayotzinapa43normalistasLa Procuraduría General de la República (PGR) no investiga el tráfico de heroína, como posible móvil de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ni la participación del Ejército mexicano y de la Policía Federal, líneas de investigación que recomendó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes  (GIEI) y pretende cerrar el caso, en este año, alertó el abogado de los padres y madres de los estudiantes, Vidulfo Rosales Sierra.

Ante esa pretensión,  los padres y madres de los 43 demandan: agilizar las líneas de investigación que recomendó el GIEI, de sancionar el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, y otros cinco funcionarios de la PGR, agregó.

El abogado de los padres y madres de los 43 precisó que la PGR, además de mantener estancadas las investigaciones de la desaparición de Estado,  no ha consignado a varios policías federales y municipales de Huitzuco que están debidamente identificados, desde julio pasado.

En entrevista telefónica, para “Voces de Mujeres”, de Radio Universidad Autónoma de Guerrero (RadioUAGro), este lunes, Vidulfo Rosales Sierra destacó que la lucha de los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa sigue vigente y el próximo 26 de enero, cuando se cumplen 28 meses de la desaparición forzada, realizarán un mitin afuera de las instalaciones de la PGR (a las 10 am) y marcharán del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, a las cuatro de la tarde.

 

Rosales Sierra –reconocido como “Campeón de los Derechos Humanos”, por parte de la ONU, en diciembre pasado- señaló que no hay avances sustanciales en la investigación del caso de los 43 normalistas. Añadió que, en lo único en lo que se ha podido avanzar es en la búsqueda con tecnología láser.

“Tampoco el procurador (Raúl Cervantes) ha comunicado la posibilidad de reunirse con los padres de familia, todo apunta a mantener el caso en ese estatus (estancado) y al contrario, lo que vemos es que se perfila un posible cierre por ahí nos han comunicado, que en este año, se proceda al cierre del caso, lo cual es preocupante, porque todas esas líneas están abiertas y desde nuestro punto de vista no puede cerrarse la investigación con estas cuatro o cinco líneas que estuvieran dilucidando para que se sepa la verdad por parte de los padres de familia y también todo el pueblo de México pueda saber qué es lo que está ocurriendo”, precisó.

El abogado del Centro de Derechos Humanos “Tlachinollan”, de la Montaña de Guerrero, pidió sumarse a la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y para revertir el gasolinazo, así como el alza en los precios de la canasta básica, lucha en la que estarán presentes los padres y madres de los estudiantes.