Constitución de la Ciudad de México Vence a la derecha

Plaza de la Constitucion Ciudad de Mexico CityLa Ciudad de México más plural y democrática del país, reflejo del más alto nivel de educación.

La Primera Constitución Política de la Ciudad de México, será la más avanzada del país. Entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018. Se promulgaría el cinco de febrero, para conjuntar la celebración de los 100 años de la Carta Magna del país. Fue el Heroico Cuerpo de Bomberos de la metrópoli, quien hizo los honores a la Bandera y entonó el Himno Nacional, por ser el más respetado y menos cuestionado.

Chilangolandia,  será el único lugar de México, en donde sus habitantes y visitantes gozarán de más derechos. Ejemplos: todas las personas tendrán derecho al agua (propuesta de Morena),  derecho a la interrupción del embarazo, en forma gratuita, defendido por la perredista Marcela Lagarde; las parejas homosexuales podrán casarse, habrá acceso al uso médico y terapéutico de la marihuana, las personas tienen derecho a una muerte digna (eutanasia).


 
Asimismo, garantiza la libertad de expresión; los y las periodistas gozarán de protección, que incluye “una cláusula de conciencia”, que  asegura los “principios éticos de la prensa y protege el ejercicio periodístico”. Incluye derecho a la protesta individual y colectiva.

La Primera Constitución Política de la Ciudad de México consta de 71 artículos y 40 transitorios, da prioridad a las personas que transiten a pie, y a ciclistas para circular en la urbe. También, considera como “deber ético” y “obligación jurídica” la protección y respeto de la vida de todos los animales, porque  “son seres sintientes”.

Las fuerzas progresistas, representadas por los partidos: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) se impusieron a la derecha retrógrada-saqueadora, caracterizada por el Partido Acción Nacional (PAN), apoyada por el PRI corrupto y autoritario, que junto con sus paleros apéndices Verde Ecologista (PVEM) Alianza Social (Panal) y Encuentro Social (PES) no lograron conculcarles derechos a la sociedad chilanga.


El Congreso de la Ciudad de México constará de un total de 66 diputados,  33 de representación uninominal e igual de representación proporcional. En 2021, las jefaturas delegacionales se podrán reelegir.

Después de cuatro meses, en que iniciaron los trabajos de la Asamblea, tuvo la sesión más larga de la historia de los congresos en México, duró casi 138 horas, desde el cuatro de enero hasta el 31 de enero pasado, en el que aprobaron los derechos más progresistas y liberales en la República mexicana.

La Asamblea Constituyente,  estuvo integrada por 100 personas, 49 mujeres y 51 hombres. La Constitución Política de la Ciudad de México, que entrará en vigor el próximo 17 de septiembre de 2018. Los ordenamientos del Poder Legislativo entrarán en vigor el 17 de septiembre del 2018; las del Poder Ejecutivo, el 5 de diciembre del 2018 y las del Poder Judicial, el 1 de junio del 2019, esto quiere decir que la Constitución entrará en vigor en su totalidad hasta el 2019. El Congreso deberá adecuar el orden jurídico de la ciudad a la Constitución a más tardar el 31 de diciembre del 2020.

Reconocerle al perredista Alejandro Encinas, presidente del Constituyente, que sí cumplió con lealtad, responsabilidad y ética y con razón gritó ¡tenemos Constitución! que será paradigma para todo México –resaltó-, porque son derechos y libertades.

Anhelos, hasta ayer, arrancados por miles de personas que lucharon con sangre, sudor y lágrimas.

La sociedad chilanga tendrá que estar pendiente de que sus habitantes realmente gocen de los derechos que establece su Constitución Política, sino será, como en muchos casos, buenas intenciones.