El Huracán Trump

donald trump vocesdemujeresxeuagEl 20 de enero, llega el huracán Trump: categoría 5 y se instalaría en México, durante los próximos cuatro años.

Donald Trump, considerado un sociópata, será el presidente número 45 de los estados Unidos. De acuerdo con Mark Singer, periodista del Newyorker, que lo sigue desde 1996, Trump: es un hombre vacío, ególatra, sin alma, racista y vulgar materialista, características de la sociopatía.

Si vía Tuiter, le ha pegado a la moneda mexica, al grado que rebasa los 22 pesos por dólar, imaginemos qué ocurrirá cuando ya esté gobernando a la potencia bélica y más endeudada del mundo.

Si un simple loco es peligroso, dice la conseja popular, imaginemos el enorme riesgo que corre la República mexicana, con un loco multimillonario y con poder, sumado a la pasividad e ineptitud de los gobiernos que padecemos. Según Enrique Peña Nieto dice que México no pagará el muro y la negociación está abierta, pero Trump insiste que sí lo construirá y los mexicanos lo pagarán.

“Impulsaremos una negociación abierta y completa”, declaró Peña y agregó que no permitirá ningún trato dañino o indigno para México, el 11 de enero, en la reunión anual, con los embajadores y cónsules del Servicio Exterior Mexicano.

El jefe del Ejecutivo federal cambió a Claudia Ruiz Massieu de la Cancillería de México y en su lugar, puso a Luis Videgaray, a quien le encomendó sentar las bases de una relación constructiva entre nuestro país y el vecino de norteamérica.

Pese a que Peña, contra la oposición de partidos políticos y -analistas algunos lo consideran un error y hasta una traición- invitó a Trump cuando aún era candidato republicano, el empresario no ha tenido ningún gesto de agradecimiento hacia su vecino.

Ha seguido disparando sus tuits envenenados contra México: “¡Háganlos en Estados Unidos o paguen un gran impuesto fronterizo!”, amenaza dirigida a las automotrices que fabrican unidades en suelo mexicano.

La primera en ceder al chantaje, fue la empresa Ford, canceló una inversión de un millón 600 mil dólares que haría en San Luis Potosí, durante los próximos cuatro años. El anuncio de su retiró, le pegó al peso mexicano, se elevó a su máximo histórico: casi 22 pesos por un dólar.

A Videgaray, con sarcasmo, se le considera el primer nombramiento de Trump fuera de EU. El exsecretario de Hacienda y hoy responsable de la política exterior de México, se ha dedicado a dar declaraciones como “con inteligencia y sin miedo negociaremos con Estado Unidos”. Tanto el egresado de escuelas norteamericanas y su jefe Peña han dicho que México no pagará el muro.

Ya sabemos que cuando al mandatario, que aún le quedan dos años de administración, dice no, en los hechos es sí. Lo que mantiene en zozobra a gran parte de la sociedad mexicana, en especial a quienes tienen familiares en el otro lado del río Bravo, son aproximadamente unos ocho millones de indocumentados.

Trump, el que hoy (18 de enero) dijo que ¡no le gusta tuitear!, sino que lo hace para contrarrestar a la prensa deshonesta; según la cadena Fox, que lo transmitiría en el programa Fox & Friends, durante la noche, en México decimos: ¡qué tal si le gustara tuitear!

Mientras los desgobiernos (del PRIANPRD) que padecemos, acostumbrados a no cumplir sus promesas de campaña, esperan que el sociópata: ¿no cumpla lo que prometió?, ¿qué tenga alma, sienta, se le quite su egolatría, racismo y no cumpla sus promesas a sus fanáticos neonazis, miembros del Klu Klus Klan?; o ¿que por la conducta servil de Videgaray cambie su política racista hacia México?

Andrés Manuel López Obrador, presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el aspirante a la Presidencia de México con mayor probabilidades de ganar, en las elecciones de 2018 (de acuerdo con las encuestas), desde el siete de diciembre, dijo que estar dispuesto a colaborar con Peña en caso de alguna amenaza de Trump contra intereses de la República mexicana, como por ejemplo la violación a derechos de migrantes.

Lo hizo, durante una entrevista en un noticiario matutino, que transmite Televisa. La Presidencia no respondió. ¿Será porque carece de respaldo popular, pues el 60% de la población mexicana reprueba a Peña Nieto?

El seis de enero, el dos veces candidato presidencial, López Obrador llamó a la ciudadanía a suscribir un acuerdo político de unidad por México. Invitó a todos los mexicanos, incluyó a quienes militan en otros partidos para firmar un pacto por la unidad y la transformación nacional.

Hasta hoy, el dirigente de Morena, es el único que ha hecho una propuesta clara y concreta, que pondrá en marcha, este 29 de enero, en Michoacán, en Morelia, recabará firmas por el acuerdo de unidad nacional y por el renacimiento de México.

Tan negativa es la llegada de Trump a la Presidencia de EU, que no es un disparate decir que el dólar podría elevarse hasta los 25 pesos, de acuerdo con la casa de Análisis Económico-Financiero de Banco Base. Mientras el desgobierno federal está en espera de que las protestas por el gasolinazo se desinflen..

Las crisis, para las personas y los países, son oportunidad de crecimiento, decía Albert Einstein. Seamos optimistas y el “huracán” que se avecina para México, lleve a la sociedad mexicana a sacudirse a muchos corruptos y que actúen responsable y legalmente en beneficio de la población.