Guía para compartir noticias en Redes Sociales

infografiacompartirenredessociales¿Sabías que mucha de la información que esta en internet, puede ser escrita por cualquiera? Y que peór aún ¿cualquiera lo puede leerlo y creerlo? El grupo de investigadores de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Stanford publicó el 22 de Noviembre de 2016, un estudio al respecto que reveló que existe un problema grave entre los estudiantes, que aunque conocen como navegar, utilizar internet y/o redes sociales, son incapaces de distinguir y de discernir entre información falsa y verdadera, entre anuncios y opiniones personales que no necesariamente son verdad, así como en noticias falsas.

El grupo de estudio, fue incapaz de distinguir enter anuncios de google, opiniones pagadas, y noticias de verdad, información falsa y de dónde vino esta información.
 
"Las personas piensan que la gente joven al ser apta y usar con facilidad usar redes sociales, también lo son a la hora de juzgar la información" declaró el Profesor Sam Wineburg, el resultado del estudio, demuestra justamente lo contrario.

Los investigadores comenzaron en enero de 2015, justo antes del debate sobre la influencia de las noticias en la elección presidencial en Estados Unidos, para poder medir la habilidad para juzgar la información que se publica en Facebook o en Twitter, se concluyó que los jovenes (y probablemente la mayoría de la población), es muy limitada.

Las herramientas necesarias para poder juzgar quién escribe qué, para qué, con cual fin, de dónde proviene, y si esa información ha sido comprobada, necesita de un desarrollo de las capacidades básicas de reflexión e investigación.

La desinformación, está creada para confundir, dominar y generar conflicto, en algunos casos pánico, debido a que no se sabe como responder o actuar.
 
Por esta razón vocesdemujeresxeuag.org comparte esta guía para poder compartir y verificar noticias en internet:
 
 
GUÍA PARA COMPARTIR NOTICIAS EN INTERNET
 
1  Revisa que la fuente (origen) de la noticia sea confiable y reconocida.
2  Revisa fecha, nombres y lugar del acontecimiento.
3  Googlea, que al menos dos medios confiables y serios hablen del mismo tema.
4  Si conoces a alguna persona experta, pregúntale, (cualquiera opina, pero no cualquiera es experto o tiene conocimiento en ese tema)
5  Cuando son comunicados oficiales, son reconocidos (mas no creídos) y se publican en medios de comunicación reconocidos.
    
Si lo que vas a compartir cumple estos requisitos ¡Comparte!